Landata

NOTICIAS

Actores de todos los sectores de la sociedad participaron en las Jornadas Nodos-ANID

La actividad “Conocimiento colaborativo desde y para los territorios” organizada por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, buscó difundir los avances y resultados obtenidos por los Nodos, logrando convocar a más de 300 participantes que, actualmente, se desenvuelven en las distintas macrozonas de nuestro país.

Durante el pasado mes de octubre y principios de noviembre, se llevaron a cabo las jornadas “Nodos-ANID: Conocimiento colaborativo desde y para los territorios”, orientadas a difundir los resultados y avances obtenidos por los Nodos para la Aceleración del Impacto Territorial CTCI, así como también para visibilizar el trabajo realizado por los Nodos de Laboratorios Naturales. De esta manera, y durante cinco semanas, se realizó un recorrido virtual por las distintas macrozonas de nuestro país, sosteniendo interesantes discusiones y relevando temáticas trascendentes los actores presentes en cada territorio.

“Parte de nuestra misión es apoyar la articulación del sistema CTCI a lo largo de todo Chile, por lo que consideramos sumamente valioso haber sostenido estos encuentros. Primero, porque nos han permitido reflexionar sobre cuál es el actual rol que tienen los proyectos Nodos, tanto como articuladores para poder vincular a distintos actores, como también para prolongar este trabajo colaborativo de co-construcción de estrategias, orientadas a acelerar el impacto de la CTCI en las macrozonas y, en segundo lugar, el poder convocar no solo a nuestros proyectos sino también a la sociedad en su conjunto; academia, sector privado, sector público y la ciudadanía”, comentó Rodrigo Carrillojefe del Departamento de Vinculación y Redes de ANID.

Diagnósticos territoriales y las hojas de ruta
Uno de los principales objetivos de los Nodo es el de identificar y validar brechas para lograr un mayor desarrollo científico-tecnológico en cada macrozona, estableciendo prioridades en torno a necesidades o áreas específicas, y proponiendo una hoja de ruta para poder abordarlas. Es así como en cada jornada se destacó la importancia que han tenido estos levantamientos de información y sus resultados, los que han servido de insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas en materias de CTCI en cada región.

Para la Seremi de CTCI de la macrozona SurMaite Castro, “los diagnósticos y brechas levantadas por los Nodos han sido fundamentales para el trabajo de planificación en materia de CTCI. Por ejemplo, los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encuentran elaborando estrategias sobre cómo se quiere hacer ciencia desde las regiones y para las regiones. Estos están considerando los insumos, así como también de las hojas de ruta que los Nodos están levantando hoy en día”.

Articulación, participación y vinculación con el territorio
Junto con destacar la importancia que los diagnósticos territoriales y las hojas de ruta han ido adquiriendo para el desarrollo de la CTCI de cada macrozona, el trabajo territorial realizado por los diez Nodos Anid también ha sido altamente valorado, en tanto su contribución a lograr mayores articulaciones y sinergias entre la academia, el sector privado, el sector público (principalmente con Gobiernos Regionales, municipalidades, Seremías, etc.) y la ciudadanía, así como también, en el trabajo colaborativo entre las distintas regiones del país.

Bajo esa mirada, se puso énfasis en incorporar la mayor cantidad posible de actores territoriales en el trabajo que está desarrollando cada Nodo, así como también, en la importancia que adquieren las articulaciones de tipo intersectorial e interdisciplinar, de manera que las futuras estrategias sean pertinentes y acordes a las necesidades específicas de cada territorio.

La doctora Carolina TorresSeremi de Salud del Ñuble, comentó: “Este trabajo muy importante, ya que se pretende dar continuidad a directrices que van a llevar al país a tener un desarrollo más coherente con las necesidades de los territorios, algo que desde las regiones siempre estamos solicitando, y es que todas las estrategias tengan pertinencia territorial”.

Por último, y respecto a la vinculación del trabajo que realizan los Nodos en cada macrozona, existe consenso en que la apropiación social generada por estos podría aportar a las distintas comunidades en el fortalecimiento de su identidad cultural. Así también, desde los territorios, el aporte hacia los Nodos -reflejado en la participación, en la entrega de información y en la visibilización de sus distintas problemáticas y necesidades- se torna clave para poder mantener y profundizar aún más en esta relación virtuosa.

Nibaldo Siwayllusrepresentante de comunidades indígenas del Norte Grande, comentaba: “felicitamos a los equipos que están haciendo este levantamiento, que son fundamentales para vincular la ciencia y la tecnología de la macrozona norte con los pueblos originarios, donde efectivamente el agua, la tierra, el aire, el fuego, son fundamentales para la continuidad y la relación con los territorios. Queremos mantener nuestro pueblo y no generar una migración forzosa, y es por eso que nos gustaría que hubiese más científicos generando estos estudios, porque nos daría la razón de lo que hoy en día hemos demostrado, bajo una base técnica. Por eso, solicitamos que el MinCyT siga inyectando recursos para hacer investigaciones, y que la Academia siga trabajando con los pueblos originarios”.

En resumen, fueron cinco jornadas donde se discutieron los resultados obtenidos por el trabajo colaborativo y articulado realizado -desde y para los territorios- y que, sin duda, se convierten en un insumo de vital importancia para la toma de decisiones de nuestra Agencia, ya sea en la generación de nuevos instrumentos, o bien en la focalización de los ya existentes, para responder de mejor manera a las necesidades locales.

Puede revisar cada uno los encuentros en:

Macrozona Norte
Nodo CTCI MZN + Nodos LN Landata y Desierto Ancestral. Aquí

Macrozona Centro
Nodo CTCI CIV-VAL + Nodo LN Océanos. Aquí

Macrozona Centro Sur
Nodo CTCI Centro-Sur. Aquí

Macrozona Sur
Nodo CTCI Conexión Sur + Nodo LN Andes del Sur. Aquí

Macrozona Austral
Nodo CTCI Ciencia Austral + Nodo LN Sub-Antártico. Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn

Manténganse informado

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

NODO LABORATORIOS NATURALES

La ANID ha establecido dentro de sus prioridades, apoyar iniciativas que orienten las acciones a seguir en la implementación de la investigación científica en Laboratorios Naturales, de manera armónica con los actores que conviven en estos territorios, considerando aquellos factores que apoyan el desarrollo de la actividad científica en ellos y los efectos e impactos que dicha actividad les impone. Una de dichas iniciativas es la creación de Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales.