“Perspectivas y Aportes desde la Vinculación con el Medio a la Sostenibilidad: Macro Zona Norte de Chile” es el nombre del encuentro que organizó la Red Internacional de Vinculación con el Medio (VcM) y que se desarrolló este martes 17 de diciembre de manera online.
El evento congregó a representantes de instituciones de educación superior, establecimientos educativos, empresas, ONG’s, organismos internacionales y entidades públicas y de gobierno presentes en la macro zona norte. El objetivo fue analizar cómo las estrategias de desarrollo territorial pueden promover la sostenibilidad, la equidad social y el bienestar comunitario, aportando desde la academia a las comunidades y los territorios.
La gestora de vinculación estratégica y comunicaciones del Nodo Landata, Ximena Retamal, fue la encargada de exponer el desarrollo del proyecto Laboratorio Natural Desierto de Atacama (LANDATA), poniéndo énfasis en la hoja de ruta desplegada hasta la fecha y haciendo hincapié en las singularidades del desierto que lo convierten en un lugar único en el planeta para el desarrollo de la investigación y la ciencia.
Retamal destacó “la importancia de la gestión estratégica en la vinculación de Landata como estrategia de valoración del desierto, en relación a relevar y dar a conocer las singularidades del Desierto de Atacama a nivel nacional e internacional, y en sus propios habitantes, para el fortalecimiento de las CTCI, de la mano de la difusión de las ciencias para la movilización del conocimiento”.
La forma de poder romper las barreras de espacios inicialmente tan distantes -ciencia y territorio- y unir el mundo de la ciencia con los actores de las comunidades, es trabajar de forma mancomunada por objetivos comunes, y dentro de ello está el reconocer el desierto como un espacio digno de proteger y relevar, no sólo para la ciencia, sino también para la historia de la humanidad, la identidad y el patrimonio de las comunidades que habitan este espacio único en el planeta. “Si trabajamos vinculando y articulando estas instancias, el trabajo puede ser mucho más efectivo y finalmente podemos desarrollar ciencia con impacto territorial, reconociendo las necesidades de los territorios” remarcó Retamal.
El webinar también dio espacio a la supervisora del área psicológica del Centro Jurídico Psicosocial (CJPS) de la Universidad de Atacama , Barbara Díaz, quién presentó el trabajo del centro que brinda atención gratuita al 70% de la población más vulnerable de la región mediante la asistencia profesional de los departamentos de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la misma casa de estudios superiores.
¿Qué es Landata?
El Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama (LANDATA) es un proyecto que lidera la Universidad Católica del Norte (UCN) y que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Landata lleva, desde el 2021, tres años de trabajo. La primera fase del nodo se enfocó en un proceso de diagnóstico de tres casos de estudio que poseen una variedad de singularidades distintivas a nivel planetario: la cuenca del Río Loa, la cuenca del Salar de Llamara y la península de Mejillones.
Hoy, en esta nueva etapa (2024-2025), se ha ampliado el área de estudio a las localidades de Caldera y Copiapó en la Región de Atacama (frontera sur del desierto).
Actualmente, se está adaptando y fortaleciendo la Hoja de Ruta (HDR) previamente presentada, integrando las necesidades y perspectivas de las comunidades locales a través de un fuerte trabajo participativo. El objetivo es hacer ciencia desde, para y por los territorios de una forma sustentable y en equilibrio con sus ecosistemas.